Los 5 consejos más eficaces para ahorrar energía en tu casa

El consumo de energía en España ha aumentado de forma desmedida en los últimos años. Cada vez somos más los que queremos ahorrar energía y además reflejarlo en la factura. En este caso la constancia va a ser la clave del éxito ya que el ahorro energético se basa en el cambio de hábitos de forma paulatina. Debemos identificar cuáles son las pequeñas acciones que beneficiarán tanto a la sostenibilidad del planeta como a nuestros bolsillos.

Aunque en un principio no parece sencillo, hoy venimos a demostrar que ahorrar energía no es tan complicado. Te traemos 7 consejos que puedes adoptar día a día para contribuir a la eficiencia energética del planeta y además ahorrar dinero. ¿Empezamos?

Ahorrar energía con los enchufes

Desenchufa los aparatos que no uses

Los aparatos electrónicos con los que contamos en nuestro hogar consumen energía de forma continua aunque no los estemos usando. Este fenómeno se conoce como consumo silencioso y ocurre cuando estos están apagados pero no desenchufados. Lo cierto es que los aparatos en stand by dificultan la labor de ahorrar energía aunque no nos demos cuenta.

Desconectar los dispositivos que no estamos utilizando pueden suponer hasta un 10% de ahorro en la factura mensual. Aquí reside la importancia de hacer gestos como desenchufar la televisión, la cafetera o el ordenador por la noche, periodo en el que no se suelen usar. Nuestro consejo es conectar todos ellos en una regleta para facilitar la tarea de desenchufarlos a la vez.

¿Quieres calcular el gasto que te supone tener encendidos este tipo de aparatos? Te dejamos la calculadora aquí.

Apuesta por la iluminación natural para ahorrar energía

Una de las formas de ahorrar energía en casa es aprovechando la luz solar. La luz hoy en día supone el 25% del gasto energético del hogar. Es por ello que realizar acciones estratégicas como colocar el escritorio cerca de la ventana o encender la luz lo estrictamente necesario nos pueden ayudar a reflejar un ahorro importante en la factura.

De igual forma, es importante que nos acordemos de apagar la luz cuando salimos de una estancia. Por último, recomendamos sustituir las bombillas convencionales por luces de led o bombillas de bajo consumo. Estas nos van a permitir usar entre 4 y 5 veces menos electricidad. ¡Valora la importancia de la luz!

Mantén una temperatura adecuada

Mantener la temperatura en el hogar es uno de los hábitos más difíciles de conseguir. A su vez, es una de las acciones que mayor ahorro nos pueden proporcionar ya que por encima de los 20Cº, se incrementará un 7% la factura por cada grado que subamos. Otros pequeños gestos como apagar la calefacción antes de ir a dormir puede suponernos un 25% en el ahorro anual de la factura de la luz.

En invierno la temperatura de confort se sitúa entre los 20 y los 23 Cº y en verano entre los 22 y los 25 Cº. En Karga2 además recomendamos utilizar un termostato digital que te ayude a regular y programar la temperatura de tus estancias. También podemos conseguir un ahorro de energía aislando térmicamente nuestra casa con ventanas específicas para ello o manteniendo los radiadores limpios y sin muebles delante de los mismos.

Acciones para ahorrar agua

Reducir el consumo de agua es importante no solo para el ahorro económico propio sino para la sostenibilidad del planeta. Es por ello que te traemos unas modificaciones de hábitos básicas que sin mucho esfuerzo te permitirán ahorrar agua y a su vez la energía correspondiente de la caldera:

  • Mejor ducharse que bañarse
  • Revisa las tuberías para detectar posibles fugas
  • Utiliza programas en frío para la lavadora
  • Apaga el grifo al lavarte las manos y los dientes
  • Reutiliza el agua de la lluvia para regar tus plantas
  • Usa el lavavajillas sólo cuando esté lleno

¡Anímate y sigue nuestros consejos!

Haz un buen uso de los electrodomésticos

En este caso es tan importante adquirir electrodomésticos con una buena calificación energética como ejercer un buen mantenimiento de ellos. De igual forma, pequeños tips como limpiar la nevera o el horno una vez al año pueden aumentar su vida útil y permitirnos un ahorro energético.

En cuanto al frigorífico, es importante mantener la temperatura entre 3 Cº y 5 Cº y la del congelador entre -1 Cº y -15 Cº. Es importante descongelar el congelador 1 vez cada 3 meses. Además, debemos usar la función ECO de los electrodomésticos que la incorporen, como suele ser el caso de los lavavajillas nuevos.

En Karga2 esperamos que sigas nuestros consejos y consigas reducir tu factura energética y contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta. Si conoces otros consejos puedes dejarlos en los comentarios. ¡Volvemos pronto!

Deja un comentario