karga2.com

¿Cuánto me costaría poner placas solares en casa?

Las energías fotovoltaicas están viviendo un desarrollo imparable al que nadie es ajeno. Las placas solares han visto como su precio iba experimentando una reducción con el paso de los años, aumentando las cifras del autoconsumo.

Si te estás planteando instalar placas solares en tu casa seguro que te preguntas cuál sería su coste. Desde Karga2 te vamos a arrojar un poco de luz en todo este asunto. ¡Coge la calculadora y continúa leyendo!

Placas solares en tejado - Blog Karga2

El precio de una instalación de placas solares

Aquí vamos a hablar del precio de las placas, el cual se calcula en base a su coste por vatio. Este precio oscila entre los 600 y 800 euros por m2. Estas son cifras actuales de mercado. Dicha cifra va disminuyendo según aumentas la extensión de estos paneles. Y hablando de placas solares, son las policristalinos los más recomendados según el clima en España.

Sin embargo, el precio va aumentando según añades a la ecuación baterías solares y otros elementos relacionados. Pero en el precio final influyen más factores.  Uno de ellos es el uso que hagas de estos paneles fotovoltaicos. No es lo mismo utilizarlos para calentar tu hogar que para conectar pequeños electrodomésticos, para local necesitarás menos placas y potencia.

Asique los primeros deberes que te tienes que poner es averiguar tu gasto mínimo en energía eléctrica, para no sobreproducir. Si éste ronda los 200€/mes, estarías ahorrando alrededor de 45.000€ durante la vida útil de tu instalación (unos 25 años).

Así pues, aunque el desembolso inicial puede parecer alto, ya ves que la rentabilidad es clara. El coste es mucho menor que si escogemos otras energías renovables como la eólica o la hidráulica.

Es de vital importancia destacar que el precio de la energía solar ha caído más de un 70% en los últimos 10 años. Si a este dato le unimos que el precio de la luz se está disparando, nos encontramos con una rentabilidad evidente.

¿Mi vivienda es adecuada para instalar placas solares?

Otra pregunta común de los usuarios es acerca de la idoneidad de sus viviendas para la instalación de placas solares.

Las condiciones óptimas que debería reunir la vivienda en cuestión serán la siguientes:

  • Orientación hacia el sur de la cubierta
  • Que su inclinación entre 15º y 45º
  • Terreno regular y cuadrado
  • 40 m2 de azotea son suficientes
  • Zona libre de sombras

Estos puntos serían la situación más ideal, pero no quiere decir que se necesiten cumplir todos para conseguir rentabilidad a la instalación.

No debemos olvidar tampoco que en España el aprovechamiento de la luz solar es muy grande sea cual sea tu ubicación geográfica.

Instalación fotovoltaica - Blog Karga2

Cómo puedes calcular la rentabilidad de la instalación fotovoltaica en tu casa

¿Cuál es el grado de rentabilidad de tu instalación? Pues debes atender al periodo de amortización. Tienes que calcular el coste final y los beneficios anuales, teniendo en cuenta las desgravaciones fiscales y el coste bruto de la instalación. En esa cuenta también debes introducir tu consumo medio mensual en electricidad, además de la producción anual aproximada de tus paneles solares.

Una vez que tengas todos estos datos puedes proceder a realizar el cálculo. En primer lugar, resta las bonificaciones al precio de la instalación. Con ello, divide dicho coste entre el beneficio financiero anual. Para calcular éste tienes que tener en cuenta sus beneficios: tanto el ahorro eléctrico como el incremento del valor de tu vivienda.

El resultado te dirá cuántos años necesitas para ver recuperada tu inversión.

¿Estás pensando en instalar placas solares en tu casa? Entonces búscalo en nuestros instaladores de Karga2, donde encontrarás todo tipo de instaladores a lo largo de España, donde podrás buscar el más cercano a ti.

Si ya tienes una instalación solar en casa cuéntanos tu experiencia en los comentarios, y si no…¿a qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.