Pasos para instalar un punto de recarga para tu coche eléctrico

¿Ya te has pasado a la movilidad eléctrica? Si es así y estás pensando en instalar un punto de recarga para tu coche eléctrico tienes que quedarte a leer este post. Vamos a explicarte paso a paso cómo hacerlo para resolver las dudas que te hayan podido surgir. Te contamos cómo será el proceso de instalación en los diferentes lugares que existen, cuál es su precio y los factores imprescindibles que debes tener en cuenta.

Además queremos recordarte que en Karga2 nos encargamos de instalar tu punto de carga para coche eléctrico de principio a fin. Garantizamos calidad y eficiencia en todos nuestros proyectos y trabajamos codo con codo con nuestros proveedores para que el proceso sea sencillo y lo más económico posible. ¡Déjalo en nuestras manos!

Instalar punto de recarga para coche eléctrico: pasos a seguir

Instalar punto de recarga para coche eléctrico

Contacta con un buen profesional

El primer paso que debes dar a la hora de comenzar el proceso de instalar un punto de recarga es contactar con un buen profesional. La elección de la empresa que va a llevar a cabo la instalación es crucial para asegurarte un resultado impecable. Deberás solicitar un presupuesto y valorar si se adapta a tus expectativas y necesidades. En Karga2 contamos con un equipo técnico que se encargará de hacer una valoración y diagnóstico de tu situación para poder ofrecerte una propuesta completamente personalizada.

Elige el cargador que se adapte a tus necesidades

Existen varios tipos de cargador para coches eléctricos. En función del uso que vayamos a dar a nuestro vehículo, los kilómetros mensuales o semanales que tengamos planificado recorrer, o la capacidad de la batería del mismo, deberemos elegir el cargador que mejor se adapte a estas características.

Debemos tener en cuenta que el cargador que elijamos va a marcar el consumo energético y por tanto el precio de nuestra factura. Por ello es importante seleccionar la opción adecuada en cuanto a potencia y tiempo de carga para que la sostenibilidad y el ahorro energético se vincule además a nuestro propio ahorro económico.

Valora el precio y las ayudas gubernamentales

¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga? El precio dependerá del lugar en el que instales el punto, del tipo de cargador que elijas o los extras que quieras añadir. No obstante, hoy en día el precio general ronda los 750 euros, teniendo en cuenta que puede variar en función de las condiciones que hemos citado.

Por otro lado, debemos considerar las ayudas que hoy en día ofrece el Gobierno para adquirir y mantener tu coche eléctrico. Entre estas ayudas públicas cabe destacar el Plan Moves 2021 que cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros ampliables a los 800 destinados a la movilidad eléctrica. Puedes consultar aquí las condiciones y el formulario de solicitud del mismo.

¿Dónde instalar el punto de recarga?

Instalar punto de recarga coche electrico en garaje comunitario

Existen varios lugares en los que puedes instalar el punto de recarga para tu vehículo eléctrico. Si bien es cierto que los más comunes son las viviendas unifamiliares y los garajes comunitarios, existen otros lugares que se están haciendo frecuentes como son las empresas o las administraciones públicas. Además, las electrolineras, que se están convirtiendo en una realidad cada vez más presente.

En el caso de una vivienda unifamiliar, la instalación es sencilla y sin complicación. En este caso nos suministraremos de la propia red eléctrica del domicilio con la ventaja añadida de que seguramente no tengamos que realizar obra.

La instalación más demandada en la actualidad es aquella que se realiza en un garaje comunitario. En este caso, la Ley de Propiedad Horizontal permite la instalación de un punto de recarga de coche eléctrico en un garaje comunitario para uso privado. Ya no se deberá someter a la aprobación de los propietarios en una junta, pero si debemos comunicarlo previamente a la comunidad de vecinos. El cargador debe estar ubicado en nuestra plaza individual y deberemos ser nosotros quienes asumamos tanto el gasto de la instalación como el consumo de electricidad correspondiente.

Para las empresas, en líneas generales debe seguirse el mismo proceso. Influirá la infraestructura que se quiera instalar y las características que se pretendan ofrecer. Es cierto que cada vez son más las empresas que optan por instalar cargadores para coche eléctricos en sus parkings y así facilitar a aquellos trabajadores que cuenten con un vehículo de este tipo a la vez que se apuesta por la sostenibilidad.

Si necesitas instalar un punto de recarga para tu coche eléctrico contacta con nosotros. Elaboraremos un presupuesto y estudiaremos tu caso para ofrecerte una propuesta especialmente diseñada para ti. ¿Hablamos?

Deja un comentario