Conoce los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

La sostenibilidad del planeta es un tema que cada vez preocupa más a numerosos países e instituciones. Es por ello que el 25 de septiembre de 2015, los diferentes líderes mundiales se reunieron para formalizar la adopción de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Se trata de una serie de puntos a cumplir con el objetivo de erradicar la pobreza y el hambre, proteger el medio ambiente y asegurar su prosperidad.

Cada uno de estos objetivos conlleva una serie de factores que deben cumplirse en un plazo de 15 años, es decir, antes de 2030. En Karga2 estamos comprometidos con todos ellos y queremos explicarte con detalle en qué consisten los más importantes paso a paso. ¡Empezamos!

Fin de la pobreza

Son casi casi 800 millones de personas las que viven por debajo del umbral de pobreza internacional. La mayoría de personas en esta situación viven en las regiones de Asia Meridional y África Subsahariana. Estas cifras de pobreza se encuentran a menudo en los países pequeños, vulnerables y afectados por los conflictos bélicos.

Las metas que se han establecido para frenar esta situación son erradicar para 2030 la pobreza extrema para todas aquellas personas que viven con menos 1,25 dólares al día. De igual manera se pretende reducir a menos de la mitad la cantidad de personas de todas las edades que viven en una situación de pobreza en todas sus dimensiones. Se pretenden crear marcos normativos sólidos que regulen estas situaciones en favor de los pobres.

Educación de calidad

En el mundo hay todavía 57 millones de niños con edad de estar escolarizados en primaria que no asisten a la escuela. Más de la mitad viven en África Subsahariana o en zonas afectadas por conflictos. Además 617 millones de jóvenes en el mundo no cuentan con los conocimientos básicos sobre aritmética ni con el mínimo nivel de alfabetización.

El objetivo a cumplir antes de 2030 es asegurar que todos los niños y niñas acaben la enseñanza primaria y secundaria. Así mismo que todos tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad. Aumentar el número de jóvenes con las competencias necesarias para acceder al empleo y asegurar el acceso de todos los hombres y mujeres a una formación superior de calidad.

Energía asequible y no contaminable

Actualmente el 13% de la población no tiene acceso a servicios modernos de electricidad lo que se traduce a que 3000 millones de personas utilizan materiales como madera, carbón o desechos de animales para realizar tareas como cocinar. Por otro lado la energía es el factor que más contribuye al cambio climático y representa el 60% de las emisiones totales del mundo.

De aquí a 2030 se pretende garantizar un acceso universal a los servicios energéticos modernos así como aumentar la proporción de energías renovables y duplicar la tasa mundial de mejora de eficiencia energética.

Acción por el clima

Entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores. Los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido, y ha subido el nivel del mar. Además entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados.

Para solucionar esta situación se pretenden incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales. Por otro lado se quiere mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Vida de ecosistemas terrestres

Aproximadamente en el mundo más de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento, incluidos 70 millones de personas indígenas. Los bosques por su parte albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Por otro lado, 2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura y de las 8.300 razas de animales conocidas, el 8% está extinto y el 22% está en peligro de extinción.

Para 2020 se pretendía promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques. Para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos. Por otro lado se quiere movilizar un volumen apreciable de recursos procedentes de todas las fuentes y a todos los niveles para financiar la gestión forestal sostenible.

En Karga2 estamos totalmente comprometido con cada uno de estos objetivos y queremos recordarte que el uso del coche eléctrico es beneficioso para garantizar la sostenibilidad del planeta. Apuesta por la protección del medio ambiente y descubre las ventajas que te puede aportar el coche eléctrico.

Deja un comentario